Centro de Estudios y Programas Interamericanos ITAM
 

Áreas de interés


El mandato del grupo de investigación G8 México cubre 5 áreas principales:


G-20

El sistema Internacional que emerge tras la Guerra Fría ha hecho evidente la necesidad de la cooperación internacional. Asimismo, se plantea la necesidad de convivencia entre las instituciones del sistema Bretton Woods (el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial), así como la importancia de enfrentar el problema de la organización Internacional ante las dificultades de tipo económico y financiero con el fin de presentar ante foros de discusión un acuerdo y un acercamiento entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo.

El Grupo de los 20 (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Venezuela), se conforma por: los ministros de finanzas del G7 (EEUU, Canadá, Inglaterra, Italia, Japón, Alemania y Francia), países en vías de desarrollo y por 19 países de la Unión Europea. Es un foro de discusión en el que se estudian y revisan los temas de política interna y externa entre los países industrializados así como las propuestas de los países en vías de desarrollo, con el fin de promover la estabilidad económica y financiera en el contexto internacional.


Desarrollo y ayuda en África

En el Plan de Acción de África, los socios del G8 reafirmaron su cooperación con los países africanos, basada en los compromisos de los miembros del G8 para dirigir temas centrales de dignidad humana y desarrollo. Los miembros del G8 se comprometieron a entrar en sociedades con aquellos países africanos cuya actuación refleje los compromisos que plantea la NSDA (Nueva Sociedad para el Desarrollo Africano), incluyendo el compromiso político y financiero, la buena gobernabilidad y al estado de derecho, invirtiendo en su gente y persiguiendo políticas que propaguen el crecimiento económico y que alivien la pobreza.

La NSDA presenta una visión clara y audaz de la manera en la que África está asumiendo la responsabilidad para su desarrollo e integración en la economía mundial. Los países del G8 apoyan esta importante tarea y se han comprometido a reforzar sus lazos con África. Las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico han adoptado la NSDA como la base sobre la cual construir las futuras relaciones con África.



Economía, Finanzas y Comercio

El G8 tiene confianza en el sistema comercial multilateral, el cual ha contribuido en gran medida al crecimiento, estabilidad y desarrollo internacional de los últimos cincuenta años.
El G8 aboga por la apertura comercial y el fortalecimiento de las reglas y disciplinas del comercio internacional para crear un patrón de crecimiento de las naciones que conforman el G8 y, en particular, de las naciones en desarrollo. El sistema multilateral que representa la OMC y la Agenda de Desarrollo creada en Doha representan las bases sobre las que el grupo de los ocho podrá impulsar la economía global, incrementar el empleo, fomentar el desarrollo sustentable, mejorar el gobierno internacional y erradicar la pobreza.

El G8 pretende dirigir el sistema multilateral del comercio, de tal forma que el acceso a los mercados internacionales tenga un control menos estricto, especialmente, para los países más pobres, asegurando así su integración al actual orden internacional. Por esta razón, los integrantes del grupo han adquirido compromisos específicos que esperan cumplir a finales del 2004. Lo anterior se vio truncado por el fracaso en las negociaciones y la falta de consenso en la Cumbre Ministerial de Cancún.


Seguridad y Terrorismo


El G8 reconoce la creciente amenaza que representa la proliferación de armas de destrucción masiva, y el peligro de que éstas lleguen a estar bajo el control de terroristas. Se ha propuesto una solución multifacética al respecto; se considera que se puede actuar a nivel individual y colectivo con instituciones relevantes de las Naciones Unidas. Se reconoce a la IAEA y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas como elementos clave para la realización de las inspecciones y para reducir el número de armas de destrucción masiva.

El G8 reafirma su compromiso con el Tratado de No Proliferación de Armas, con la Convención de Armas Químicas y la Convención de Armas Tóxicas, alentando a los países que no se han unido para que sean miembros de dichas convenciones.

Actualmente existe un peligro latente por el enriquecimiento de uranio y plutonio por parte de Corea del Norte, lo cual constituye una violación del acuerdo de la IAEA. El G8 ha incitado a Irán para que se una a estas prácticas convencionales de no proliferación de armas nucleares, químicas y tóxicas.


Salud y Medio Ambiente


En sus documentos y declaraciones, el G8 ha expresado la necesidad de integrar la dimensión ambiental a las políticas de desarrollo social. La salud ha sido vinculada de forma estrecha con el tema del cuidado del medio ambiente y del desarrollo. El grupo de naciones más poderosas del mundo ha dado a conocer su preocupación por las poblaciones más vulnerables frente a los daños del medio ambiente, especialmente los niños y los países en desarrollo. Sin duda, el agua contaminada y las inadecuadas condiciones sanitarias han causado de importantes enfermedades, las cuales pueden llevar hasta la muerte a millones de personas cada año, especialmente a las que se encuentran en los países menos desarrollados. La situación planteada muestra la problemática que existe entre el deterioro del medio ambiente, la pobreza y las enfermedades.