Centro de Estudios y Programas Interamericanos ITAM
 

¿Qué es el G20?


Profesor John Kirton
Departamento de Ciencia Política
Centro de Estudios Internacionales
Universidad de Toronto


El nuevo foro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales llamado el Grupo de los Veinte (G20) nació el 25 de septiembre de 1999 en la reunión de ministros de finanzas del G7. Fue creado "como un nuevo mecanismo para el diálogo informal en el marco del sistema institucional de Bretton Woods, para mejorar el diálogo en temas clave de política económica y financiera entre las economías sistémicamente importantes y para promover la cooperación que lleve a un crecimiento global estable y sustentable que nos beneficie a todos" (G7 1999). En los comienzos del G20, en su primera junta ministerial en Berlín en Diciembre de 1999, los ministros de finanzas del G7 invitaron a sus "contrapartes de un numero de países sistémicamente importantes de diferentes regiones alrededor del mundo," así como a representaciones de la Unión Europea (UE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

El nacimiento formal del G20 se remonta a la declaración de los líderes del G7 dada a conocer en la cumbre de Colonia del 18 de junio de 1999. Allí dieron a conocer, siguiendo las corrientes que aprobaban la creación de un foro para la estabilidad financiera y el surgimiento del Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI) del FMI, su "compromiso de trabajar juntos para establecer un mecanismo informal para el dialogo entre los países sistémicamente importantes, dentro de la estructura del sistema institucional Bretton Woods."

El G20, desde su formación inicial conocida como "GX" hasta su nacimiento en septiembre de 1999, fue producto de diferentes enfoques de los miembros del G7. Estos determinaron, en parte, como evolucionaría el nuevo cuerpo. Los franceses, apoyados por los italianos, se opusieron a la creación del G20 por miedo a que éste socavara la autoridad del FMI, que su compatriota Michael Camdessus encabezaba, y del recientemente creado CFMI al cual preferían.

EE.UU. y Japón estuvieron más a favor de la nueva institución. El Reino Unido, aunque más entusiasta, tuvo sus reservas por miedo a que éste G20 pudiera socavar, en la practica, la prominencia del nuevo CFMI, el cual fue encabezado en sus inicios por el británico Gordon Brown. Los primeros enfoques se basaron en restringir las discusiones que serían mantenidas dentro de la nueva institución.

Canadá apoyó porque deseaba ver una estructura consultiva más amplia y más formal, ligada a otras instituciones y menos controlada por Estados Unidos. Esto último fue percibido dado que el primer G22 fue creado por la iniciativa del presidente Clinton en noviembre de 1997 durante la junta de líderes de la APEC.

El G20 fue encabezado durante sus dos primeros años por el ministro de finanzas canadiense Paul Martin. Como Martin indica, el G20 cumplió el compromiso de los líderes del G7 de la cumbre de Koln de junio de 1999 de "establecer un mecanismo informal de diálogo entre los países sistémicamente importantes dentro de la estructura del sistema institucional Bretton Woods" (Canadá 1999). Su objetivo es el de "promover la discusión, estudio y revisión de temas políticos entre los países industrializados y mercados emergentes con un enfoque que promueva la estabilidad financiera internacional". Sus 18 miembros iniciales fueron, aparte del G7, Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía. Canadá fue el anfitrión de la segunda reunión en el 2000. La presidencia rota entre los participantes con una duración de dos años y la presidencia inicial fue elegida por los miembros del G7.

El G20 incluye a los países del G7 y a otros once mas (incluyendo a Rusia que es miembro del G8) mostrando un amplio balance regional, por ejemplo, incluye a China, Australia, India y Corea del Sur por parte de la región asiática. Una de vacantes fue reservada para Indonesia, la cual será aceptada si logra completar su transición democrática y si las preocupaciones del G7 sobre sus abusos políticos y de derechos humanos terminan. Mientras que otros países asiáticos, tal como Malasia, reclamaban el lugar, algunos miembros del G7 afirmaron que países como Tailandia podrían desempeñar mejor el cargo, tomando en cuenta su tamaño y su control de divisas.

En el diseño diplomático de la nueva institución, China tuvo un lugar privilegiado. Durante este proceso nunca hubo ninguna consideración seria para excluir a China del nuevo grupo. Incluso tenía mejor clasificación que Argentina, México, Corea y Turquía y se le veía como un país que quizás algún día podría sobrepasar a Canadá e Italia. Mientras que hubo una gran discusión sobre el numero de miembros, ningún país excluyó a China de sus listas. En cambio, algunas listas excluyeron a Australia, Corea, Turquía y Arabia Saudita (aunque la posterior provisión de grandes fondos fue decisiva al final).

El G20 fue creado como un cuerpo para deliberar, no para decidir, pero esta diseñado para alentar "la formación de consenso en temas internacionales" (Canadá 1999). Sin embargo, sus políticas tienen un enfoque, para promover la estabilidad financiera internacional. El presidente Paul Martin ha dicho que "se enfocará en transformar los beneficios de la globalización en ingresos mas altos y mejores oportunidades en todos lados," incluyendo a la población trabajadora de todo el mundo (Beattle 1999). Aunque prefieren concentrarse mas en políticas de largo plazo que en políticas de corto plazo, Martin ha declarado que "virtualmente no hay ningún aspecto relevante de la economía global o del sistema financiero internacional que este fuera del alcance del grupo." (Beauchesne 1999).

Su relación con otros grupos refuerza el papel de sus miembros. Opera dentro de la estructura de las instituciones Bretton Woods, involucra completamente a sus representantes (incluyendo al presidente de los comités interinos y de desarrollo) y a la UE en sus discusiones importantes con el fin de asegurar que el trabajo este "bien integrado". Podría "ayudar a coordinar las actividades de otros grupos y organizaciones internacionales como el Foro de Estabilidad Financiera, facilitar las deliberaciones en el nuevo CFMI y ayudar al potencial desarrollo de posiciones comunes en temas complicados... para facilitar la toma de decisiones de una manera alternativa."

Su principal importancia se refuerza por sus características institucionales. Estas incluyen el firme control del presidente del G7, el ciclo rotacional de dos años, el vinculo entre sus reuniones y las del G7 a principios de cada año, la presencia de un proceso de diputados para preparar y apoyar las reuniones, su habilidad para pedir recursos al FMI, BM, expertos externos y su habilidad para "formar grupos de trabajo que examinen y hagan recomendaciones en temas afines a su objetivo."

El primer enfoque que usó la presidencia canadiense dejaba ver un esfuerzo para volver a la nueva institución en un foro influyente. Los canadienses consideraron inicialmente la posibilidad de llevar a cabo la segunda junta ministerial en junio de 2000, solo seis meses después de la primera. Aparte, contemplaron el que se llevara a cabo en Toronto, a pesar de los miedos de que esto pudiera reducir la importancia de la reunión de los ministros de finanzas del G7 y de la cumbre del G7 y del G8 de julio en Japón. Los canadienses esperaban que la cede y fecha del lugar permitiera mejor al nuevo grupo influenciar la junta del G7 y del G8.

Principalmente, el principal objetivo canadiense era evitar que dentro de la institución se generara una división norte-sur. Por eso, Canadá quería que el grupo se mantuviera enfocado en compartir experiencias y abrir la discusión en ves de declarar posturas "duras" o cerradas. Este énfasis se reforzó por algunas posturas, como la de un reciente incluido ministro de finanzas, quien vio al nuevo grupo como una excelente oportunidad para que el "sur" tratara temas en contra del "norte".

Hay preocupaciones sobre si este grupo "nuevo" constituye en suficiente grado y forma una asociación institucionalizada con el G7. Una duda surge de la perspectiva de que algunos ven al G20 como parte de la "G7-isación" del mundo. Dentro de esta óptica, el G20 nació para legitimisar las iniciativas del G7 alrededor del mundo por medio del aseguramiento de un consenso mas amplio para las ideas generadas por el G7. Los once miembros del G20 que no lo son del G7 están destinados a afectar solo marginalmente los temas tratados, a ser informados de las iniciativas del G7 y a que les den cierta semblanza de participación. El G20 hace hincapié en el hecho de que el G7 no quiere dejar la reforma del sistema monetario internacional al FMI o al BM ya que los países en vías de desarrollo tienen ahora un rol institucionalizado.

Noviembre 30, 1999

Adaptado de "The G7, China and the International Financial System," ensayo presentado en el foro internacional de think thanks en "China in the Twenty-First Century," Instituto del Desarrollo de China, Noviembre 10-12, 1999.

Referencias: