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¿Qué es el G20?
Profesor John Kirton
Departamento de Ciencia Política
Centro de Estudios Internacionales
Universidad de Toronto
El nuevo foro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos
centrales llamado el Grupo de los Veinte (G20) nació el 25
de septiembre de 1999 en la reunión de ministros de finanzas
del G7. Fue creado "como un nuevo mecanismo para el diálogo
informal en el marco del sistema institucional de Bretton Woods,
para mejorar el diálogo en temas clave de política
económica y financiera entre las economías sistémicamente
importantes y para promover la cooperación que lleve a un
crecimiento global estable y sustentable que nos beneficie a todos"
(G7 1999). En los comienzos del G20, en su primera junta ministerial
en Berlín en Diciembre de 1999, los ministros de finanzas
del G7 invitaron a sus "contrapartes de un numero de países
sistémicamente importantes de diferentes regiones alrededor
del mundo," así como a representaciones de la Unión
Europea (UE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco
Mundial (BM).
El nacimiento formal del G20 se remonta a la declaración
de los líderes del G7 dada a conocer en la cumbre de Colonia
del 18 de junio de 1999. Allí dieron a conocer, siguiendo
las corrientes que aprobaban la creación de un foro para
la estabilidad financiera y el surgimiento del Comité Financiero
y Monetario Internacional (CFMI) del FMI, su "compromiso de
trabajar juntos para establecer un mecanismo informal para el dialogo
entre los países sistémicamente importantes, dentro
de la estructura del sistema institucional Bretton Woods."
El G20, desde su formación inicial conocida como "GX"
hasta su nacimiento en septiembre de 1999, fue producto de diferentes
enfoques de los miembros del G7. Estos determinaron, en parte, como
evolucionaría el nuevo cuerpo. Los franceses, apoyados por
los italianos, se opusieron a la creación del G20 por miedo
a que éste socavara la autoridad del FMI, que su compatriota
Michael Camdessus encabezaba, y del recientemente creado CFMI al
cual preferían.
EE.UU. y Japón estuvieron más a favor de la nueva
institución. El Reino Unido, aunque más entusiasta,
tuvo sus reservas por miedo a que éste G20 pudiera socavar,
en la practica, la prominencia del nuevo CFMI, el cual fue encabezado
en sus inicios por el británico Gordon Brown. Los primeros
enfoques se basaron en restringir las discusiones que serían
mantenidas dentro de la nueva institución.
Canadá apoyó porque deseaba ver una estructura consultiva
más amplia y más formal, ligada a otras instituciones
y menos controlada por Estados Unidos. Esto último fue percibido
dado que el primer G22 fue creado por la iniciativa del presidente
Clinton en noviembre de 1997 durante la junta de líderes
de la APEC.
El G20 fue encabezado durante sus dos primeros años por el
ministro de finanzas canadiense Paul Martin. Como Martin indica,
el G20 cumplió el compromiso de los líderes del G7
de la cumbre de Koln de junio de 1999 de "establecer un mecanismo
informal de diálogo entre los países sistémicamente
importantes dentro de la estructura del sistema institucional Bretton
Woods" (Canadá 1999). Su objetivo es el de "promover
la discusión, estudio y revisión de temas políticos
entre los países industrializados y mercados emergentes con
un enfoque que promueva la estabilidad financiera internacional".
Sus 18 miembros iniciales fueron, aparte del G7, Argentina, Australia,
Brasil, China, India, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica,
Corea del Sur y Turquía. Canadá fue el anfitrión
de la segunda reunión en el 2000. La presidencia rota entre
los participantes con una duración de dos años y la
presidencia inicial fue elegida por los miembros del G7.
El G20 incluye a los países del G7 y a otros once mas (incluyendo
a Rusia que es miembro del G8) mostrando un amplio balance regional,
por ejemplo, incluye a China, Australia, India y Corea del Sur por
parte de la región asiática. Una de vacantes fue reservada
para Indonesia, la cual será aceptada si logra completar
su transición democrática y si las preocupaciones
del G7 sobre sus abusos políticos y de derechos humanos terminan.
Mientras que otros países asiáticos, tal como Malasia,
reclamaban el lugar, algunos miembros del G7 afirmaron que países
como Tailandia podrían desempeñar mejor el cargo,
tomando en cuenta su tamaño y su control de divisas.
En el diseño diplomático de la nueva institución,
China tuvo un lugar privilegiado. Durante este proceso nunca hubo
ninguna consideración seria para excluir a China del nuevo
grupo. Incluso tenía mejor clasificación que Argentina,
México, Corea y Turquía y se le veía como un
país que quizás algún día podría
sobrepasar a Canadá e Italia. Mientras que hubo una gran
discusión sobre el numero de miembros, ningún país
excluyó a China de sus listas. En cambio, algunas listas
excluyeron a Australia, Corea, Turquía y Arabia Saudita (aunque
la posterior provisión de grandes fondos fue decisiva al
final).
El G20 fue creado como un cuerpo para deliberar, no para decidir,
pero esta diseñado para alentar "la formación
de consenso en temas internacionales" (Canadá 1999).
Sin embargo, sus políticas tienen un enfoque, para promover
la estabilidad financiera internacional. El presidente Paul Martin
ha dicho que "se enfocará en transformar los beneficios
de la globalización en ingresos mas altos y mejores oportunidades
en todos lados," incluyendo a la población trabajadora
de todo el mundo (Beattle 1999). Aunque prefieren concentrarse mas
en políticas de largo plazo que en políticas de corto
plazo, Martin ha declarado que "virtualmente no hay ningún
aspecto relevante de la economía global o del sistema financiero
internacional que este fuera del alcance del grupo." (Beauchesne
1999).
Su relación con otros grupos refuerza el papel de sus miembros.
Opera dentro de la estructura de las instituciones Bretton Woods,
involucra completamente a sus representantes (incluyendo al presidente
de los comités interinos y de desarrollo) y a la UE en sus
discusiones importantes con el fin de asegurar que el trabajo este
"bien integrado". Podría "ayudar a coordinar
las actividades de otros grupos y organizaciones internacionales
como el Foro de Estabilidad Financiera, facilitar las deliberaciones
en el nuevo CFMI y ayudar al potencial desarrollo de posiciones
comunes en temas complicados... para facilitar la toma de decisiones
de una manera alternativa."
Su principal importancia se refuerza por sus características
institucionales. Estas incluyen el firme control del presidente
del G7, el ciclo rotacional de dos años, el vinculo entre
sus reuniones y las del G7 a principios de cada año, la presencia
de un proceso de diputados para preparar y apoyar las reuniones,
su habilidad para pedir recursos al FMI, BM, expertos externos y
su habilidad para "formar grupos de trabajo que examinen y
hagan recomendaciones en temas afines a su objetivo."
El primer enfoque que usó la presidencia canadiense dejaba
ver un esfuerzo para volver a la nueva institución en un
foro influyente. Los canadienses consideraron inicialmente la posibilidad
de llevar a cabo la segunda junta ministerial en junio de 2000,
solo seis meses después de la primera. Aparte, contemplaron
el que se llevara a cabo en Toronto, a pesar de los miedos de que
esto pudiera reducir la importancia de la reunión de los
ministros de finanzas del G7 y de la cumbre del G7 y del G8 de julio
en Japón. Los canadienses esperaban que la cede y fecha del
lugar permitiera mejor al nuevo grupo influenciar la junta del G7
y del G8.
Principalmente, el principal objetivo canadiense era evitar que
dentro de la institución se generara una división
norte-sur. Por eso, Canadá quería que el grupo se
mantuviera enfocado en compartir experiencias y abrir la discusión
en ves de declarar posturas "duras" o cerradas. Este énfasis
se reforzó por algunas posturas, como la de un reciente incluido
ministro de finanzas, quien vio al nuevo grupo como una excelente
oportunidad para que el "sur" tratara temas en contra
del "norte".
Hay preocupaciones sobre si este grupo "nuevo" constituye
en suficiente grado y forma una asociación institucionalizada
con el G7. Una duda surge de la perspectiva de que algunos ven al
G20 como parte de la "G7-isación" del mundo. Dentro
de esta óptica, el G20 nació para legitimisar las
iniciativas del G7 alrededor del mundo por medio del aseguramiento
de un consenso mas amplio para las ideas generadas por el G7. Los
once miembros del G20 que no lo son del G7 están destinados
a afectar solo marginalmente los temas tratados, a ser informados
de las iniciativas del G7 y a que les den cierta semblanza de participación.
El G20 hace hincapié en el hecho de que el G7 no quiere dejar
la reforma del sistema monetario internacional al FMI o al BM ya
que los países en vías de desarrollo tienen ahora
un rol institucionalizado.
Noviembre 30, 1999
Adaptado de "The G7, China and the International Financial
System," ensayo presentado en el foro internacional de think
thanks en "China in the Twenty-First Century," Instituto
del Desarrollo de China, Noviembre 10-12, 1999.
Referencias:
- Beauchesne, Eric (1999), "Martin Warns Against Complacency,"
Montreal gazette, septiembre 26, p.A9.
- Canadá (1999), New G-20 Forum: Backgrounder, Canadá,
Departamento de finanzas, www.g7.utoronto.ca/g20/g20backgrounder.htm
- G7 (1999), Declaración de los ministros de finanzas y
gobernadores de bancos centrales del G7, septiembre 25, 1999,
Washington D.C. www.library.utoronto.ca/g7/finance/fm992509state.htm
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